viernes, 26 de abril de 2013

SIERRA - gastronomia


LA SIERRA
·       GASTRONOMíA:

-   Chancho al Palo

 Su Jugosa Historia

El Chancho al Palo, es un plato de origen huaralino, cuyo sabor y aroma se obtiene gracias a la calidad de la carne y al tipo de leña utilizada que es propia de árboles frutales de la región, sin duda alguna, el rito de cocinar carne de cerdo a la leña constituye una de las más arraigadas tradiciones gastronómicas de la provincia, según algunos historiadores, el cerdo a la leña viene desde tiempos memorables y que su aplicación se remonta a los orígenes de la cultura árabe, pero es en Huaral donde adquiere una particular forma de cocción.


 Plato Emblema
Si visitó Mistura, debe recordar las interminables colas con impacientes comensales que esperaban disfrutar del crocante chancho al palo de La ramadita Warmy de Pepe y Laura.

Fueron reconocidos como el mejor plato de tradición de la feria gastronómica más importante del país. En Mistura vendieron aproximadamente 26 mil platos de chancho al palo. Casi 85 cerdos diarios, de 80 kilos cada uno, informó el programa de TV “Domingo al día”.

Entre los platos de la carta se encuentran el chancho al palo, el pato en ají, el seco de cabrito, además de conejos y cuyes. “Preparé el cebiche de pato para Gastón y le encantó. Desde que vino, tuvimos bastante acogida y los clientes quieren probar lo que él comió. Está preparado con ají mirasol, limón y cebolla”, dijo Laura.

El presidente de la República, Alan García, no pudo resistirse a las delicias de La Ramadita Warmy. “El presidente ingresó a nuestro stand y probó el chancho al palo y la carapulcra. Quedó súper contento de ver la calidad. Se sorprendió y dijo que sigamos adelante”, aseguró Pepe.

Ambos consideran que lo más importante es la satisfacción del cliente. Tal vez, ese sea uno de los ingredientes del éxito de la emprendedora pareja. “El dinero no es importante. Es necesario pero no importante. Lo principal es el que cliente se sienta contento, feliz”, finalizó.
 Receta:

Para 10 porciones         

- 3/4 rábanos en rodajas finas        
- 1 zanahoria en rodajas finas        
- 1 ají amarillo sin venas ni pepas en tiras        
- 1/4 tz vinagre blanco
- 1/4 tz azúcar    
- 5 kg costillar de cerdo o panceta de cerdo con piel
- 4 atados de leños de naranjo pequeños secos
- 620 ml de cerveza blanca   
- 1/2 kg cebolla a la pluma    
- 1/4 tallo de apio en cubos  
- Jugo de 4 limones               
- Alambre galvanizado 
- sal y pimienta            

Preparación:
Mezcle en un bol medio kilo de rábanos con la zanahoria, el ají amarillo, el vinagre y el azúcar. Sazone con sal y deje macerar durante la noche.
Corte superficialmente la piel del cerdo en cuadrados de tres centímetros de lado por un centímetro de profundidad. Sazone la carne con sal. Extienda el cerdo sobre una rejilla de acero y amárrelo a la estructura con alambre galvanizado. Aparte, encienda los leños y
coloque la rejilla de acero a 40 cm de las brasas. Deje cocinar el cerdo durante dos horas y media, volteándolo cada 15 minutos. Vierta la mitad de la cerveza sobre cada lado del cerdo y deje cocinar durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la piel esté crujiente. Corte un trozo de carne y compruebe que esté cocida y no tenga sangre. Retire la estructura de acero del fuego. Corte el alambre con un alicate y retire el cerdo.     
Mezcle en un bol la cebolla con el apio, el rábano restante y el jugo de limón. Sazone con sal y pimienta. Sirva el cerdo en trozos y acompañe con la ensalada de rábano y el rábano encurtido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario